Certificación Flex I: Introducción

En este artículo nos centraremos en tocar un tema de lo más importante cuando se habla del mercado “Enterprise” y que puede ser un diferenciador a la hora de optar por contratar los servicios de uno u otro desarrollador, me refiero a la certificación.

Si bien una certificación “no avala que lo que dices que puedes hacer lo haces bien, si avala que lo que dices que puedes hacer al menos lo conoces bien“. Y ahí esta la diferencia!. Muchas veces me he encontrado con personas que no han podido certificarse, no por falta de nivel técnico ni por que no lo quieran, sino más bien porque a veces la información es confusa y no hay alguien que los oriente en ese sentido, y es esa la razón principal de este artículo.

Para alguien de recursos humanos sin lugar a dudas cuando se encuentra con dos perfiles muy similares pero uno de ellos esta certificado y el otro no, la decisión es relativamente más sencilla, lo mismo para una persona que va a un centro de capacitación y le ofrecen un curso con un instructor certificado y uno que no lo está, simplemente porque el instructor certificado tiene que mantener el status basándose en la evaluación del participante entre otros factores.

No quiero tampoco que se malentienda esto, ya que hay personas que a pesar de no tener una certificación son igual o más capaces que una que si la tiene. Así que vamos por partes, y haré un poquito de historia ya que a partir de la fusión Adobe-Macromedia quizá se ha generado un poco de confusión al respecto, el nivel de certificaciones ofrecidas actualmente por Adobe a nivel individuo son tres (con algunas excepciones y/o extensiones): ACP o ACE, ACI, y Enterprise ACI.

  • ACP o ACE – Básicamente este es el primer nivel de certificación, Adobe Certified Professional o Adobe Certified Expert y la diferencia de nombres viene dada por la línea de productos de cada una de ellas, al hablar de ACP se esta hablando de la línea de productos heredada de Macromedia (Dreamweaver, Flash, Flash Lite y Coldfusion) y ACE se identifica más con la línea de productos de diseño y video (GoLive, Illustrator, InDesign, Photoshop, Acrobat, After Effects, Encore, Premiere, etc.) Se obtiene acreditando un examen en algún centro VUE autorizado.
  • ACIAdobe Certified Instructor, para esta certificación es requisito tener la certificación de ACP o ACE y el proceso actualmente ha cambiado, anteriormente para ser MCI (Macromedia Certified Instructor) la certificación se obtenía con un “stand-up” (un examen práctico que consistía en dar una clase), y/o con una certificación llamada CTT+, ahora para ser ACI hay que acreditar la experiencia como instructor con la certificación CTT+ o con documentos que avalen esa experiencia.
  • Enterprise ACI – A partir de que ciertos productos requieren una línea de especialización más profunda, Adobe ha incrementado los requisitos para este tipo de certificaciones, podría decirse que la antecesora a este nivel de certificación era la de Master Instructor. Hay certificaciones de Enterprise ACI disponibles para Flex, Live Cycle, Flash Lite, Flash Media Server, ColdFusion y Breeze (ahora Connect Pro). Para obtener este nivel hay que cumplir con los dos niveles anteriores y otros requisitos.

Sin lugar a dudas esto es un panorama muy general que da pie a la segunda parte de este artículo en el cual hablaremos más a fondo de la certificación de Enterprise ACI de Flex que hasta este momento es la que esta disponible y daremos una perspectiva de lo que se puede esperar en cuestión certificación Flex a nivel ACP para los que quieran optar por ser desarrolladores mas no instructores certificados.

10 Comentarios

  1. Edgar Parada

    Thomas, escribí este artículo pensando en la comunidad; ya que una pregunta muy frecuente es el tema de la certificación y no hay ninguna fuente en nuestro idioma que hable de ello. Si el artículo no ha sido de tu agrado, te ofrezco una disculpa por haberte quitado parte de tu valioso tiempo en leerlo.

  2. Carlos Rovira

    Edgar, Gracias por escribir sobre este tema. A mi me parece que el artículo es muy útil e interesante y espero que haya más al respecto ya que facilita a los que tenemos interés en certificarnos mucha información que de otra forma tendríamos que buscar por nuestra cuenta.

    Las certificaciones son fundamentales hoy día de cara a poder demostrar los conocimientos que tenemos en distintas tecnologías. Por eso no será de extrañar que los clientes empiecen tarde o temprano a tener muy encuenta también este tipo de cosas en lo que a desarrollos Flex se refiere.

  3. Emiliano Velasco

    Hola Edgar,

    Realmente muy útil el artículo 🙂

    Joan me comentó sobre la consulta que te hizo sobre la certificación de Flash 8, invitandome a darla con él, y creo que éste tipo de información viene muy bien para todos éstos temas.

    Un saludo

  4. Pingback: MadeInFlex » Blog Archive » Certificación Flex II: Enterprise ACI

  5. Pingback: MadeInFlex » Blog Archive » Certificación Flex III: ACE Flex 2 Developer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Made In Flex

Made In Flex es una comunidad de desarrolladores de Apache Flex creada en 2006.

Apache Flex, anteriormente conocido como Adobe Flex, es un SDK (kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones enriquecidas - multiplataforma basadas en Adobe Flash donado por Adobe a la fundación Apache in 2011 y promocionado a proyecto de primer nivel en Diciembre de 2012.

Actualmente estamos cambiando muchos aspectos del sitio web para ofrecer un sitio útil para toda la comunidad que tenga en cuenta las necesidades actuales.

Últimas Fotos

Instalador de Apache Flex

Entrar o Registrase