Clear Toolkit para el desarrollo de aplicaciones Flex

En Febrero del 2009 Farata Systems anunció en su blog que comenzaba el proceso de liberación bajo licencia de código abierto su producto Clear Toolkit.

En aquel momento estaba en la versión 3.1 y estaba compuesto por:

  • Clear Data Builder 3.1: Un plugin de eclipse que permitía la generación de código para hacer operaciones CRUD, tomando como base una sentencia SQL o una clase Java (DTO).
  • DTO2Fx: una utilidad que permite la generación de las clases en ActionScript partiendo de una clase correspondiente en Java.
  • Log4Fx: Un plugin para Eclipse que automatiza y hace más amigable la generación de trazas en la aplicación.
  • Fx2Ant: Una utilidad que genera scripts ant basado en el proyecto Flex
  • clear.swc: Una biblioteca de componentes Flex que incluye componentes que hacen facilitan la implementación de las funcionalidades CRUD en los proyectos.

Específicamente sobre la biblioteca clear.swc se han escrito varios artículos explicando su funcionamiento y cómo se usa en los proyectos:

El producto ha evolucionado, en la actualidad se encuentra en la versión 4.1 y se continúa desarrollando. Esta versión permite la generación del código necesario para realizar las operaciones CRUD, utilizando Hibernate, partiendo de clases Java (DTO) y de interfaces en las cuales se incluyen anotaciones propias del framework, y que al ser compiladas provocan la generación del código. Ofrece también una solución a la sincronización de datos, funcionalidad que no está presente en BlazeDS y sí en LiveCycle Data Services.

Las diferencias entre BlazeDS+Clear Toolkit y LiveCycle Data Services se abordan en el artículo Open source alternatives to LiveCycle Data Servcies.

Otra de las funcionalidades presentes en esta última versión es la posibilidad de hacer “lazy loading” desde flex. Para esto se incluye en la clase Java una anotación que indica la relación (One-to-Many o Many-to-One) y el framework genera todo el código necesario tanto en Java como en ActionScript para esta funcionalidad.

Existen dos screencast que muestran muy claramente cómo se utiliza esta funcionalidad, estos videos se pueden encontrar en:

Los desarrolladores trabajan en la integración con Spring, lo que seguramente estará disponible en versiones futuras.

La documentación de las clases tanto de la biblioteca clear.swc como de java se puede leer en:

El proyecto continúa hospedado en Sourceforge desde donde se puede descargar la última versión del producto así como acceder a la documentación, a los fórums y al código fuente.

Les recomiendo que lo prueben, una vez que se conoce como funciona se ahorra mucho tiempo en la implementación de la funcionalidad CRUD en los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Made In Flex

Made In Flex es una comunidad de desarrolladores de Apache Flex creada en 2006.

Apache Flex, anteriormente conocido como Adobe Flex, es un SDK (kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones enriquecidas - multiplataforma basadas en Adobe Flash donado por Adobe a la fundación Apache in 2011 y promocionado a proyecto de primer nivel en Diciembre de 2012.

Actualmente estamos cambiando muchos aspectos del sitio web para ofrecer un sitio útil para toda la comunidad que tenga en cuenta las necesidades actuales.

Últimas Fotos

Instalador de Apache Flex

Entrar o Registrase