codeDraw: Editor WYSIWYG vectorial basado en Flex

 

Hola comunidad de madeInFlex, este es mi primer post y lo hago para presentarles un pequeño proyecto OpenSource que comencé a inicios de este año. Su nombre es codeDraw y no es más que un editor visual para crear gráficos vectoriales para aplicaciones Flash, Flex, MTASC y haXe. Con él podemos “crear MovieClips” gráficamente y luego exportar su código a una clase AS2.0/3.0 y utilizarlo en nuestros proyectos, de ahí su nombre. Está desarrollado completamente sobre Flex y AIR, por lo que, en esencia, utiliza ActionScript para generar ActionScript.

Quisiera orientar este post a exponer, de manera resumida, aspectos técnicos del mismo y así compartir algunas ideas:
codeDraw no fue desarrollado sobre ninguno de los frameworks populares de MVC para Flex (Cairngorm, Swiz, PureMVC, etc.). Puede parecer algo alocado, pero se le desarrolló uno propio bastante sencillo. De igual forma, los tradicionales son mucho más robustos y el objetivo no es recomendar hacer uno, pero si aclarar el detalle para mejor entendimiento del código de la solución.

codeDraw incorpora un pequeño núcleo para la gestión de los objetos gráficos en tiempo de ejecución. Sucede que, históricamente, los desarrolladores de ActionScript que necesitan construir gráficos utilizando los clásicos métodos “lineTo” y “curveTo”, deben crear sus propios métodos de control de la información de los trazos. De esta forma, crearlos nuevamente, con las características o posiciones actualizadas, resulta mucho más factible.

codeDraw core packagge

Los paneles fueron desarrollados en módulos Flex e incorporados al principal utilizando el MVC. Actualmente codeDraw cuenta con 4: herramientas de dibujo y selección, panel de propiedades, capas y filtros.

Los documentos se almacenan en unos ficheros XML de extensión (codeDraw XML).

A continuación les dejo algunos screenshots, generalmente ilustran más que muchos parrafos …  🙂

 

 

 

 

codeDraw aún se encuentra en un estado de desarrollo bastante joven. Faltan muchos bugs por revisar, balance y énfasis en la usabilidad del mismo, pero otras prioridades me han obligado a posponer su desarrollo por un tiempo. Por lo pronto, tengo pensado concluir la documentación del código y finalmente publicarlo a todos aquellos que lo puedan necesitar o estén interesados en contribuir.

8 Comentarios

  1. Joan Garnet

    Hola Jorge, se ve muy interesante y además es un buen caso de uso para mostrar qué se puede hacer conAIR.
    +1 por haberla publicado con licencia Open Source 😉
    Estaremos atentos para ver la evolución de esta herramienta.
    ( btw.. sería genial disponer de una versión online de la herramienta )

    Saludos y gracias por compartir!

  2. Jorge A. Díaz Gutiérrez

    Bueno, primero que nada, gracias por los comentarios.

    Sobre la idea de portar codeDraw a la web, no es tan complicado. No llevaría tanto trabajo ya que se encuentra muy poco acoplado al Framework de AIR, principalmente en cuestiones de manejo de los ficheros, el splash y características sencillas que en la WEB se pueden obviar facilmente. Estilo “Picnik” como dice Freddie sería una muy buena idea.

    Como explicaba en el post, en estos dias ando un poco complicado y lo he tenido que dejar a un lado, pero vale que una vez termine la corrección de bugs de esta versión, codeDraw sale del Desktop para la WEB. 😆

    Otra de las ideas que me han venido dando vueltas a la cabeza desde que comencé a desarrollarlo e igual me han propuesto reiteradas veces es sobre el tema de las animaciones … pero ese lleva “muuuuucha” meditación, ya que soy enemigo a muerte de la línea de tiempo de Flash y quisiera ver la futura versión de Flash CS5/11 que trae, ya que en la CS4 incorporaron algunos conceptos nuevos de interpolaciones que me han llamado la atención.

    Saludos a todos

  3. modesto

    Hola jorge, te mando web de modesto diaz gutierrez,lo estamos promocionandolo,madalo a tu amistades,gracias y un saludo desde españa.

  4. Pingback: Aplicaciones AIR | MAWAPE Sistemas.:::.Desarrollo Web | Aplicaciones moviles | Software a medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Made In Flex

Made In Flex es una comunidad de desarrolladores de Apache Flex creada en 2006.

Apache Flex, anteriormente conocido como Adobe Flex, es un SDK (kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones enriquecidas - multiplataforma basadas en Adobe Flash donado por Adobe a la fundación Apache in 2011 y promocionado a proyecto de primer nivel en Diciembre de 2012.

Actualmente estamos cambiando muchos aspectos del sitio web para ofrecer un sitio útil para toda la comunidad que tenga en cuenta las necesidades actuales.

Últimas Fotos

Instalador de Apache Flex

Entrar o Registrase