El diseño de software es un arte

No suelo poner transcripciones, pero esta me ha parecido especialmente carismática…

Software design is an art, and like any art it cannot be taught and learned as a precise science, by means of theorems and formulas. We can discover principles and techniques useful to be applied throughout the process of software creation, but we probably won’t ever be able to provide an exact path to follow from the real world need to the code module meant to serve that need. Like a picture or a building, a software product will include the personal touch of those who designed and developed it,
something of the charisma and flair (or the lack of it) of those who contributed to its inception and growth.

Domain-Driven Design Quickly Sin duda una lectura recomendada.

Xavi es un Technical Arquitect de Aplicaciones RIA basadas en la Plataforma Flash trabajando para Adobe en Londres. Especializado en aplicaciones colaborativas en tiempo real, e-learning y CMS (Content Management Systems) utiliza Flex, LCDS, BlazeDS, FMS y Java principalmente.

Sitio Web:http://www.code4net.com

2 Comentarios

  1. Zarate

    Pues la verdad es que tiene toda la razón. Ahora, no sé si es algo bueno o malo : )

    Mejplico. El hecho de que el desarrollo de software sea a día de hoy más arte que ciencia, provoca la importante cantidad de bugs que tienen las todas las aplicaciones. Da igual software libre que propietario, para gestión de empresas o para cajeros automáticos. Hay millones de bugs.

    Yo creo que tener una barrera de entrada baja, ha ayudado a que el software se implante de manera masiva. Por ejemplo, si los navegadores no hubieran sido tan permisivos con los errores de HTML, probablemente la web no hubiera crecido tanto. Pero lo que era una ventaja al principio, es un problema ahora. Nadie sigue los estándares y cuando los quieren forzar la gente se echa a temblar. [1]

    Yo posteé sobre el tema [2] y en broma comentaba que si un bug en la aplicación supusiera la muerte del programador, se iban a acabar las versiones betas de las aplicaciones : )

    En fin, que igual deberíamos ser un poco menos arte y ser más ciencia. O seguir siendo arte, pero incorporar la tolerancia casi 0 a errors de otras disciplinas.

    Salud!

    [1] – http://www.joelonsoftware.com/items/2008/03/17.html
    [2] – http://www.dandolachapa.com/2007/07/01/tolerancia/

  2. Xavi Beumala

    Buenas Zárate,

    sorry pero por algún motivo de “arte” el comentario entró en un proceso de filtro que no tenemos activado?? pfff raro raro…

    En fin, que tienes más razón que un santo. Falta procedimiento, aunque por encima de todo lo que falta es tiempo. Es imposible dar calidad de servicio cuando a los programadores se nos tiene como expertos del tiempo: “Hazme esto que lo quiero para ayer!”

    El ritmo que llevamos es trepidante y seguramente nada bueno… No creo, para nada, que el arte tenga que desaparecer. La ciencia sin arte no sería ciencia se quedaría en una oportunidad o en un intento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Made In Flex

Made In Flex es una comunidad de desarrolladores de Apache Flex creada en 2006.

Apache Flex, anteriormente conocido como Adobe Flex, es un SDK (kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones enriquecidas - multiplataforma basadas en Adobe Flash donado por Adobe a la fundación Apache in 2011 y promocionado a proyecto de primer nivel en Diciembre de 2012.

Actualmente estamos cambiando muchos aspectos del sitio web para ofrecer un sitio útil para toda la comunidad que tenga en cuenta las necesidades actuales.

Últimas Fotos

Instalador de Apache Flex

Entrar o Registrase