Fin del “2009 Fx+Fc AUG tour”

El evento ha sido todo un éxito!
La sala ha estado a rebosar durante todo el día, incluso hemos tenido que pedir sillas para acomodar a la gente que ha llegado un poco más tarde.
Las charlas MUY interesantes:

Enrique Duvos nos ha presentado Flash Catalyst (Fc) y el nuevo ciclo de workflow que propone la introducción de esta potentísima herramienta. Tanto a nivel teórico como práctico en directo. También nos ha mostrado las nuevas funcionalidades que Flash Builder presenta en relación a la integración con tecnologías de servidor y la generación de código CRUD de forma automática. La verdad es que Flash Builder ha pegado un estirón en aspectos de productividad.

Carlos Rovira y Gonzalo Pezzi nos han mostrado la web de codeoscopic, la cual han dotado de un sistema de SEO adaptado a las necesidades de una web Flex, sacando partido de varios sistemas como deep linking, HistoryManager (de Flex) y URL rewriting. Esto sumado con unas pinceladas de ingenio y algunos trucos más que nos han ido contando han conseguido indexar de forma satisfactoria en google las secciones de la web en solo un par de días.

Alberto Alcaraz nos ha hecho un repaso de los distintos frameworks arquitecturales MVC disponibles actualmente para desarrollar aplicaciones Flex. Nos ha mostrado Cairngorm, PureMVC, Mate i Swiz, los ha comparado y nos ha contado cuales son sus virtudes y sus defectos. La moraleja es que no hay perdedores ni ganadores sino que cada cual tiene su lugar y que en realidad todos pretenden solucionar una problemática muy similar. Para decidir el criterio personal es lo que prevalece así que nadie se va a librar de probarlos todos!

Xavi Beumala ha dado las últimas charlas. Como es costumbre con Xavi ha hecho un despliegue de toda esa pasión tecnológica que le caracteriza y nos ha explicado las novedades referentes a Spark, FXG y otras interioridades del nuevo SDK de Flex. Esto en la primera parte de sus charlas. A continuación a hecho lo mismo pero tocando la nueva versión de FlexUnit, proyecto en el cuál él ha sido una parte importante del equipo de desarrollo. Una de las cosas que he apreciado de ambas charlas es el punto crítico que le ha dado a las distintas tecnologías que ha tratado. Viniendo de una persona que forma parte de la maquinaria de Adobe es de agradecer y ayuda a tener una visión contrastada del estado de dichas tecnologías, que por cierto van de bien en mejor!

Como es normal después de un evento así uno se queda con una sensación de emoción y con muchísimas ganas de empezar a poner en práctica lo aprendido.
Próximamente no dudo que por aquí habrá material relacionado con todas las novedades presentadas así que no dejéis de pegar un vistazo a los RSS!

Desde la organización os agradecemos a todos y todas vuestra asistencia y el interés que habéis demostrado haciendo preguntas y dando opiniones.

Happy coding!!!

Joan es desarrollador de aplicaciones web especializado en la Plataforma Flash y su integración con otras tecnologías. Actualmente trabaja desarrollando software en Undefined, empresa de la que es socio.

Sitio Web:http://www.joangarnet.com/

9 Comentarios

  1. dani llops

    Las gracias deberían ser para la gente de MadeInFlex por el currazo que os habéis pegado para montar el evento. Realmente ha estado muy muy bien y ha habido un gran nivel en las charlas.

    Empezando por el final, un diez para Xavi, tanto por sus inmensos conocimientos como por la forma tan amena y tan cachonda que tiene de conducir las conferencias. Y una cosa que particularmente me encanta, y que tú Joan ya has destacado, es el espirítu crítico.
    Pues eso, para quitarse el sombrero, y la chica que había, para tirarle el sujetador.

    La charla de Carlos y Gonzalo tocaba un tema muy importante y quizá de los más interesantes por su globalidad. Particularmente me ha faltado el espíritu crítico del que hablabamos. Flash Player está lejos de un sistema idílico con la indexación, y tal como lo comentaban parecía que todo era muy banal, y los “peros” que han salido han sido por parte del público. Aún así, más que recomendable.

    Muy recomendable también la introducción de los frameworks por parte de Alberto Alcaraz. Me ha sorprendido la soltura con la que se explicaba, cosa que se agradece muchísimo porque le ha tocado en la (siempre peligrosa) hora de la siesta :)

    Y por último, la de Enrique Duvós (gran orador) ha sido muy jugosa porque hablaba del tan esperado Catalyst. A mi el producto me ha dejado algunas dudas, aunque propone un camino muy interesante. Apuesto a que pasará como con muchos otros productos de Adobe: “Versión X, es la bomba, hace esto, aquello… bufff”. Una o dos versiones después: “La verdad es que la versión X no se aguantaba aquí y allá, pero esta de verdad que sí” :P

    Pero bueno, propio de Adobe y de cien marcas más. La dura vida del software… ¬¬’

    En fin, que muchas felicidades por el evento. Chapó para MadeInFlex y Adobe.

  2. Claver Llimona

    Que gozada. Muy buen ambiente.
    Muy interesante.

    Os felicito.
    Por un momento me pregunté porque no estoy en Adobe (o en Escabeche), y porque no desarollé en Flex un proyecto muy ambicioso que puse en marcha hace 3 años -sic.

    Que gancho tiene el rapid prototyping…y esos ultra-rich interfaces…

    Sea como fuere…mis mejores deseos!

  3. joan

    Enhorabuena, una jornada impresionante.

    No hay mucho que añadir a las alabanzas ya posteadas. Simplemente estoy de acuerdo con ellas.

    Hay quien dudaba de la utilidad de Catalyst, posiblemente porque, Catalyst (en su versión final) habrá que presentarla a la comunidad de diseñadores, los cuales podrán ver el potencial de definir bien el aspecto de la aplicación.

    Estoy muy de acuerdo con el punto de vista que comparten Enrique y Xavi, lo primero que hay que hacer es analiza la usabilidad y Interfaz de Usuario, junto con la funcionalidad. Y después trabajar en hacer funcionar la aplicación con las características definidas.

    No sé si solo fue una percepción mía, pero los “chicos de Adobe” comentaron que ellos están utilizando FLEX para sus desarrollos internos, y seguro que la idea de Catalyst es para cubrir y agilizar una fase de desarrollo, que ellos mismos están necesitando.

    En mi opinión no es un producto para añadir a la lista de ventas, es una nueva filosofía/motodología que nos propone Adobe para desarrollar.

    Solo una “critica”… faltaron libros :wink:

  4. Marc Baiges Camprubí

    Mil gracias por el evento! A mi me encantó también :-)

    Sigo siendo un poc escéptico por eso con la utilidad de Catalyst para proyectos grandotes. Tendré que echarle un ojo a la beta esta para acabar de convencerme.

    saludos,

  5. demian

    hola!, me gustaria que arranquen ya los tutoriales o algun screencast de lo nuevo!, ya estube probando flash catalyst y flash builder y la verdad q me quitaron el aliento y estoy desarrollando una ria, me vendria muy bien un poco de info acerca de estas tecnologias y algo de informacion que no se consiga en adobe.tv nos vemos!

  6. Alberto

    Hola Gonzalo!!!

    Estuve en el evento en Barcelona y mil gracias por vuestro gran trabajo. Era la primera vez que acudía a un evento de Adobe y quedé encantado.
    Me gustaría haceros una pregunta acerca de la ponencia de Carlos y Gonzalo sobre algo que explicasteis en Barcelona y que no he conseguido resolver por mí mismo.
    Tengo un servicio web que recibe una peticion. Esa petición me tiene que llevar a un estado de una pantalla concreta. La pregunta es clara, ¿cómo lo hago?

    En concreto, ese servicio web recibe el nombre del estado al que quiero acceder. En ese estado se hace una consulta a una BBDD para recuperar contenido y mostrarlo para que el usuario empiece a trabajar.

    Publicar el servicio web y recibir dicho estado lo consigo sin problemas, pero a partir de ahí, sacar la pantalla IMPOSIBLE, ¿me podeis echar un cable?

    Gracias.

  7. Pingback: 2009 Fx+Fc AUG tour: despedida y cierre : Joan Garnet :: Arquitectura y desarrollo RIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Acerca de Made In Flex

Made In Flex es una comunidad de desarrolladores de Apache Flex creada en 2006.

Apache Flex, anteriormente conocido como Adobe Flex, es un SDK (kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones enriquecidas - multiplataforma basadas en Adobe Flash donado por Adobe a la fundación Apache in 2011 y promocionado a proyecto de primer nivel en Diciembre de 2012.

Actualmente estamos cambiando muchos aspectos del sitio web para ofrecer un sitio útil para toda la comunidad que tenga en cuenta las necesidades actuales.

Últimas Fotos

Instalador de Apache Flex

Entrar o Registrase