Flash para iPhone

Lo que todos estábamos esperando por fin será una realidad antes de que termine el año. Adobe nos ofrecerá una forma de construir aplicaciones Flash para iPhone. Esta noticia que ha sido desvelada hoy en el Adobe MAX es de una importancia crucial para nuestra tecnología favorita ya que en breve podremos desplegar un desarrollo Flash directamente como una aplicación nativa de iPhone.

La palabra “nativa” es critica, ya que significa que no hay Flash Player en el iPhone y lo que Adobe nos ofrece es un output distinto al SWF habitual basándonos en las herramientas y lenguajes (AS3) actuales. También decir que ya no hay codigo interpretado si no código nativo para iPhone lo que significa un rendimiento optimo para estos dispositivos.

¿Quiere decir esto que podremos usar Flex para desarrollar para iPhone?. Parece que a priori no debería existir un problema a este respecto, pero de momento es la próxima versión de Flash CS5 la que tendrá exportación directa a iPhone y nada se habla de las posibilidades de Flex a este respecto. Al menos no todavía. Veamos que más nos depara este Adobe MAX y veamos también que aporta Slider a la foto ;-).

UPDATE: Según el FAQ de Slider, Flash Builder será la herramienta para desarrollar y también existirá compilación a iPhone como era de esperar.

Más info en los siguientes enlaces:

http://www.adobe.com/devnet/logged_in/abansod_iphone.html
http://labs.adobe.com/technologies/flashcs5/appsfor_iphone/
http://labs.adobe.com/wiki/index.php/Applications_for_iPhone:Developer_FAQ

9 Comentarios

  1. Fede Rivas

    Bueeenas Carlos !!
    Pues si, es muy buena noticia, a mi me ha pillado justo comenzando con objetive-c, de modo que voy a darle carpetazo de inmediato.
    En cuanto a Flex, de momento no se “recomienda”, palabras textuales, debido a que esta optimizado para correr en maquinas de escritorio. Segun comentan, Adobe esta trabajando en una version “mobile” de Flex la cual si exportara igualmente para iPhone. 😉

  2. Carlos Rovira

    Esto junto con la novedad del Flash Player 10.1 hace que el futuro de los móviles se empiece por fin a abrir para los contenidos Flash.

    http://labs.adobe.com/technologies/flashplayer10/

    “Adobe® Flash® Player 10.1 is the first runtime release of the Open Screen Project that enables uncompromised Web browsing of expressive applications, content and video across devices. With support for a broad range of mobile devices, including smartphones, netbooks, smartbooks and other Internet-connected devices, Flash Player 10.1 allows your content to reach your customers wherever they are.

    A beta is expected to be available for Windows Mobile, Palm webOS and desktop systems including Windows, Macintosh and Linux later this year”

    Esto se pone muuuyyyyyyy interesante! 🙂

  3. Pingback: MadeInFlex » Blog Archive » Flash para iPhone « Blog de Flash

  4. Edgar Parada

    Carlos, si vieras que en todas las sesiones con los equipos de desarrollo había preguntas de iPhone. Vaya que no dudo que es las sesiones de CF hayan preguntado temas del iPhone. Se ha creado bastante ruido y ahora falta ver que haran los desarrolladores Flash que ya habían aprendido Objective C y muchos otros temas 🙂

  5. David Serrano

    También hay que leer la letra pequeña del gran anuncio. No se pueden cargar SWF externos, no hay posibilidad de Video, se recomienda no utilizar Flex y se dice que el rendimiento del IPhone es muy inferior a cualquier aplicación SWF pura, es decir, que lo que nos funciona en pc puede ser que vaya extramadamente lento o no funcione en el Iphone. Gran anuncio, pero como ellos mismos han proclamado, no es más que ‘Iphone hacked’.

    Yo creo que lo más importante es FP 10.1 en todos los demás móbiles, con lo que la presión para Apple va a ser tremenda.

  6. Carlos Rovira

    Hola David,

    efectivamente hay muchos puntos a tener en cuenta, pero no podemos esperar que desde el día uno esté todo resuelto. Por supuesto que todos esperamos que en un futuro también tengamos iPhone en el browser, pero esto es un paso adelante en poder producir con las habilidades actuales para muchas plataformas. Con este vuelta de tuerca, empezamos a poder ver un futuro donde podamos desarrollar para PCs y Moviles con cierta unificación en los procesos de producción. Esto es importantísimo y algo que hará que mucha gente se planteé pasarse a la plataforma Flash sabiendo que su contenido se va a poder ver en prácticamente cualquier dispositivo. Es lo que promete el Open Screen Project y parece que van cumpliendo objetivos, aunque todavía este todo en un estado inicial.

  7. Alberto Alcaraz

    Yo estoy de acuerdo tanto con David como con Carlos; es verdad que la integración con Iphone está muy limitada, pero como dice Carlos es un primer caso muy necesario y que marca una tendencia.

    Habrá que seguir este movimiento de cerca.

  8. freddy

    pues yo no pienso que haya tanta limitación… si el player 10.1 correo bastante bien (por los videos q se ven por ahi) y teniendo en cuenta q para el iphone instalarás una aplicación nativa el rendimiento debería ser bastante mejor. Además técnicamente el iphone 3gs no tiene nada que envidiar a ningun movil similar inlcuso es superior en muchos casos… lo que es evidente es que hay que tener en cuenta que cuando se dearrolla para un movil no es igual que desarrollar para sobremesa.

  9. freddy

    … por cierto si que puedes cargar swf’s pero si contiene actionscript no lo interpretará como es lógico porque es una aplicación iphone nativa y desconoce esas instrucciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Made In Flex

Made In Flex es una comunidad de desarrolladores de Apache Flex creada en 2006.

Apache Flex, anteriormente conocido como Adobe Flex, es un SDK (kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones enriquecidas - multiplataforma basadas en Adobe Flash donado por Adobe a la fundación Apache in 2011 y promocionado a proyecto de primer nivel en Diciembre de 2012.

Actualmente estamos cambiando muchos aspectos del sitio web para ofrecer un sitio útil para toda la comunidad que tenga en cuenta las necesidades actuales.

Últimas Fotos

Instalador de Apache Flex

Entrar o Registrase