Flex/Java Excelente combinación para RIAs

Ya es por todos muy conocido la excelente integración que existe entre las tecnologías Java/Flex.

Generalmente, apreciamos la tecnología Flex en aplicaciones de poco utilización, o utilización complementaria, en forma de multimedia interactivas asociadas a páginas web o aplicaciones enfocadas a tareas pequeñas, como configurar un producto X, o un buscador de propiedades, etc.

Aún y cuando la tecnología Flex tiene infinidad de posibilidades, pocas veces la podemos observar en aplicaciones robustas, que requieran de un uso diario y periódico por parte de sus usuarios y con grandes volúmenes de datos, tablas y objetos, como sí visualizamos aplicaciones Swing o Web.

Hace aproximadamente 1.5 años nos embarcamos en la aventura de desarrollar una aplicación tipo ERP llamada KINETIK-ERP, sobre arquitecturas Java/Flex, y hasta el momento la combinación de ambas tecnologías ha sido todo un éxito, tanto en la parte técnica, como en la parte funcional y de usabilidad, ambas tecnologías se han integrado de una forma completamente natural.

En el inicio de este proyecto, valoramos varias tecnologías para realizar la parte Cliente, entre estas se encontraban OpenLaszlo, Flex y Swing. Luego de varias pruebas y analizar el ambiente particular de cada tecnología, descartamos OpenLaszlo y Swing. En general, OpenLaszlo en ese momento estaba muy verde y aún cuando sé que muchos amantes de Swing puedan decir lo contrario, Swing no termina de parecerme una tecnología de arquitectura muy pesada y rígida en muchos sentidos.

Actualmente, KINETIK-ERP consta de más 16000 líneas java y más de 5000 líneas Flex. La arquitectura de la aplicación en la parte servidor consta de las tecnologías Java/Spring/Hibernate/Acegi/JasperReports y GraniteDS. En la parte de cliente, la aplicación esta implementada sobre Flex/Cairngorm/Modules, más innumerables clases que hemos desarrollo de nuestra parte.

Durante este proceso, nuestro aprendizaje ha sido constante, y hemos tenido que ir solucionando algunos baches de integración entre ambas tecnologías, que no se encuentran completamente satisfechos a la actualidad, pero en general nuestra experiencia ha sido muy positiva.

Algunos problemas de integración que hemos ido solucionando son:

  • Integración, manejo y vencimiento de la sesión Web.
  • Optimizaciones de comunicación entre plataformas.
  • Integración de Flex con JasperReports.
  • Reportes Dinámicos.

En resumen y basado en nuestra experiencia, les recomiendo el uso e integración de ambas tecnologías.

A continuación un link de nuestra aplicación con el fin que puedan observar nuestro trabajo.

KINETIK – ERP.

2 Comentarios

  1. Kibsaim Vindas L.

    Saludos Zandy,

    La razón principal por la que seleccionamos GraniteDS sobre BlazeDS, era porque en el momento de nuestra selección BlazeDS no existia, sino solo el llamado “DataServices” o actual “Life Cycle” que es el servidor de pago de Adobe. Actualmente, hemos deseado valorar BlazeDS para ver si nos ofrece características adicionales a GraniteDS, pero en el punto actual de la aplicación significa más un riesgo que un beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Made In Flex

Made In Flex es una comunidad de desarrolladores de Apache Flex creada en 2006.

Apache Flex, anteriormente conocido como Adobe Flex, es un SDK (kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones enriquecidas - multiplataforma basadas en Adobe Flash donado por Adobe a la fundación Apache in 2011 y promocionado a proyecto de primer nivel en Diciembre de 2012.

Actualmente estamos cambiando muchos aspectos del sitio web para ofrecer un sitio útil para toda la comunidad que tenga en cuenta las necesidades actuales.

Últimas Fotos

Instalador de Apache Flex

Entrar o Registrase