Shortcuts, shortcuts, shortcuts…

No sé qué haría sin ellos! Creo que su utilidad está justificada antes de explicarlos pero por lo que voy viendo en las sesiones que hago y cursos hay aún shortcuts desconocidos en lo que refiere a Flex Builder.

Así que aquí va un pequeño resumen de los shortcuts sin los que no podría vivir:

ctrl + shift + R: Abre una ventana en la que, usando search as you type, podemos localizar cualquier clase de los proyectos que tengamos abiertos. La gracia es que no tenemos que acordarnos del package, ni de la carpeta donde está. Además podemos usar wildcards por si ni tan siquiera recordamos el nombre exactamente.

ctrl + shitf + T: En la misma linea que el anterior, pero perimite buscar clases de la SDK o de cualquier librería que tengamos referenciada en el proyecto. Este es muy útil para navegar por las clases de la SDK.

F3: Tiene varias funciones dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Si estamos editando una clase y tenemos el cursor encima del nombre de una clase, al pulsar F3, iremos al fichero de esa clase. Si el cursor está encima de una variable, el cursor se desplazará a la definición de esa variable. Si el cursor está encima de la invocación a un método se abrirá la clase y posicionará el cursor en la definición de ese método.

ctrl + click: Si pulsamos la tecla control y movemos el ratón por encima de los elementos estos se mostrarán subrayados. Haciendo click navegaremos a la definición de ese elemento.

ctrl + shift + c: Si tenemos un bloque de código seleccionado y pulsamos esta combinación , el código se comentará.

ctrl + shift + /: Ídem pero con comentarios a nivel de linea. Ambos los podemos utilizar tanto para comentar como para descomentar.

ctrl + espacio: Si estamos escribiendo el nombre de una variable, de un método o de un clase y pulsamos esta combinación, aparecerán las posibles opciones para autocompletar. Si sólo hay una opción directamente se autocompletará. En el caso de tratarse de una clase, si es necesario, se añadirá el import de forma automática. Si pulsamos esta combinación mientras editamos el package automáticamente se añadirá el package que toque correspondiente a la anidación de carpetas.

ctrl + shift + espacio: Con el cursor, y en el contexto de una invocación a un método, nos aparecerá la firma del método que estamos invocando. De esta forma podemos ver qué es cada parámetro así como los nombres de los atributos.

shift + F2: Si tenemos una propiedad, un método o una clase seleccionada se abrirá la documentación contextual de ese elemento.

ctrl + alt + g: teniendo el cursor en un método, nos mostrará las referencias a ese método desde otras clases.

ctrl + o: Editando una clase nos aparecerá un Outline de los métodos y atributos de esta. Es una ventana con funcionalidad search as you type, de tal forma que podremos escoger el punto del código al que queremos ir de forma muy fácil.

ctrl + shift + D: Añade un bloque CDATA (sólo mientras editamos un mxml).

ctrl + f: Abre la ventana de buscar y reemplazar texto. Yo normalmente y para mayor comodidad tengo las opciones de wrap search e incremental marcadas.

ctrl + j: Lo mismo que antes pero sin abrir ninguna ventana. Tal cual empezamos a escribir el cursor irá cambiando de sitio.

ctrl + k: Después de hacer una búsqueda (tanto con ctrl+f como con ctrl+j) nos posiciona en el siguiente resultado. Un uso que utilizo mucho es, seleccionar una palabra, y pulsar ctrl+K. Lo que hace es ir a la siguiente ocurrencia.

ctrl + shift + k: Igual que el anterior pero en vez de buscar hacia adelante busca hacia atrás.

Mark ocurrences: Éste no es un shortcut, pero ayuda muchísimo. Si tenemos activada la opción (ver imagen) tendremos siempre señalado en el código las ocurrencias del elemento que tengamos debajo del caret.

ctrl + d: Elimina la linea donde esté posicionado el caret. Si tenemos varias selecionadas las borra todas.

ctrl + alt + {UP_ARROW | DOWN_ARROW}: Duplica arriba o abajo las lineas que tengamos seleccionadas. Si no tenemos ninguna seleccionada duplica la linea donde esté el caret.

alt + {UP_ARROW | DOWN_ARROW}: Mueve las lineas seleccionadas hacia arriba o hacia abajo. Muy bueno para reorganizar el código sin tener que andar copiando y pegando.

ctrl + F11: Lanza en modo debug la última compilación que hayamos hecho.

ctrl + shift + F11: Lanza en modo run la última compilación que hayamos hecho.

ctrl + b: Si no tenemos la compilación automática activada (recomendable no tenerla) compila el código.

ctrl + alt + r: Teniendo el caret encima del nombre de una variable, clase o método lanza un proceso de refactor a través del que podemos cambiar su nombre en todo el código (no sólo en la clase que esté abierta).

ctrl + alt + [LEFT_ARROW | RIGHT_ARROW]: Cuando estamos editando código en varias clases, estas flechas permiten ir al punto anterior en el que se ha estado editando. Es como un deshacer de la posición del cursor entre clases.

ctrl + w: Cierra la clase que estemos editando.

ctrl + shift + w: Cierra todas las clases que tengamos abiertas.

ctrl + g: Busca todas las declaraciones del tipo que tengamos debajo del caret.

ctrl + shift + g: Busca todas las referencias del elemento que tengamos debajo del caret.

ctrl + m:Maximiza el editor que tenga el foco en ese momento.

ctrl + L: Ir a la linea que indiquemos.

ctrl + tab: Nos permite movernos por las distintas clases que tengamos abiertas.

ctrl + shift + b: Añade un break point en la línea donde esté el caret.

shit + enter: Añadir una linea por debajo de la del caret y empezar a escribir (respetando el indentado).

ctrl + shift + enter: Ídem que el anterior pero añadiendo la línea por encima.

Dejo para otro post los que tienen a ver con el Debug.

Si alguno de los shortcuts no os funciona o directamente no os convence la combinación de teclas recordad que las podéis modificar desde el panel de preferencias de Flex Builder en la sección “keys”.

Para los que nos esteis acostumbrados a usarlos quizás os parezcan muchos, incluso demasiados, pero la verdad es que cuando uno se acostumbra la vida le es más fácil, e incluso los puede escribir de una atacada 😉

¿ Cuáles usais vosotros ?

Xavi es un Technical Arquitect de Aplicaciones RIA basadas en la Plataforma Flash trabajando para Adobe en Londres. Especializado en aplicaciones colaborativas en tiempo real, e-learning y CMS (Content Management Systems) utiliza Flex, LCDS, BlazeDS, FMS y Java principalmente.

Sitio Web:http://www.code4net.com

11 Comentarios

  1. PaSCuaLiN

    Hola, yo uso los mismos, pero tengo problemas con algunos! Por ejemplo “Ctr + Alt + Arrow up” y “Ctr + Alt + Arrow down” no me funcionan y no se como puedo activarlos, segun las opciones en la seccion de “Keys” deberian estar funcionando.

    Alguien sabe como arreglar esto??

    Gracias

  2. Xavi Beumala

    Hola Pascualin… Estás en Mac o en Win?
    Si estás en Mac en vez de usar ctrl usa la manzanita. La configuración que tengo yo es:
    Copy lines >> alt + manzana + arrow >> Editing text >> Text Editing

    También mira que no tengas el mismo shortcut asignado a varios comandos a la vez

  3. Guillermo Gombau

    Yo estoy abonado al Ctrl+D. Lo malo es que luego me voy a otras aplicaciones y no hago mas que duplicar cosas :mrgreen:

  4. PaSCuaLiN

    Estoy en los dos (Mac en casa y PC en la oficina), repasare los shortcuts que tengo pero no creo que tenga ninguno duplicado porque yo no he cambiado la configuracion de nada.

    Por cierto, otro que utilizo mucho y que creo que no esta en la lista es “ALT + Arrow left” o “ALT + Arrow right”, que te lleva al fichero editado anteriormente y viceversa. Muy util si estamos trabajando con varias cases a la vez 🙂

  5. eme

    yo uso “ctrl + shift + F” (find in files) para encontrar/reemplazar strings en todo el proyecto.

    Una pregunta: ‘Tab’ añade sangría (indent) a todas las líneas seleccionadas. Alguien sabe cómo se hace lo contrario (quitar sangría)?

    interesante post!!

  6. Joan Garnet

    Buenísima la referencia!
    Ver a Xavi teclear es todo un espectáculo, todo son shortcuts! 🙂

    Por mi parte creo que solo me quedaría nombrar ctrl + shift + L, que abre una referencia de ¿todos? los shortcuts de todos los editores con una mini descripción al lado.

  7. Pingback: Flexair » Raccourcis clavier

  8. Quantium

    Fabulosos, yo uso la mayoría excepto por Ctrl+g y Ctrl+shift+g, que no tenía idea, antes lo hacía desde el menú contextual, pero gracias a tí ya usarmé más el teclado y menos el mouse que ya dicen por ahí que en 5 años no lo estaremos usando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Made In Flex

Made In Flex es una comunidad de desarrolladores de Apache Flex creada en 2006.

Apache Flex, anteriormente conocido como Adobe Flex, es un SDK (kit de desarrollo de software) para crear aplicaciones enriquecidas - multiplataforma basadas en Adobe Flash donado por Adobe a la fundación Apache in 2011 y promocionado a proyecto de primer nivel en Diciembre de 2012.

Actualmente estamos cambiando muchos aspectos del sitio web para ofrecer un sitio útil para toda la comunidad que tenga en cuenta las necesidades actuales.

Últimas Fotos

Instalador de Apache Flex

Entrar o Registrase